7 pasos para escoger la invitación perfecta

Si estas aquí, es probable que adores las invitaciones de boda (ya somos dos! ^_^), y seguramente te gustaría diseñar las tuyas y darles ‘tu toque’, tu estilo personal y el de tu pareja.

Para crear una invitación que tenga tu personalidad y la de tu pareja no hace falta mucho dinero ni mucho tiempo. Solo hace falta tener muy clara la idea de tu papelería de boda. La boda es el día de la pareja, es vuestra. Solo vuestra. Y es muy importante que vuestra esencia esté en cada detalle, en cada invitación, en cada tarjeta con el menú, en cada flor.

En todo.

Y para que no tengas problemas con el diseño de tus invitaciones, voy a enseñarte 7 pasos para diseñar vuestra invitación ideal. ¡vamos allá!

1. EL ESTILO DE LA INVITACIÓN

Si deseas tener unas invitaciones únicas, solo tuyas y de tu pareja, debes prestar atención a unos detalles importantes. Olvida la lista de invitados ahora. Olvida lo que vas a escribir en la invitación.

Lo primero y más difícil es decidir el estilo de vuestra papelería de boda. Tendréis que haceros muchas preguntas para encontrar la temática perfecta de vuestras invitaciones.

Algunas preguntas que puedes hacerte con tu pareja son:

  • ¿Qué es lo que nos gusta a cada uno?
  • ¿Cuales son nuestras películas favoritas?
  • ¿Cuáles son nuestros libros favoritos?
  • ¿Queremos una boda elegante o desenfadada?
  • ¿Queremos una boda en interior o en el exterior?

Tras haceros varias preguntas de este estilo, y siempre pensando en vosotros y en lo que os une y diferencia, ya puedes pasar al tema del diseño de la invitación 😉

2. EL TAMAÑO DE LA INVITACIÓN

Hay muchos tipos de invitaciones, de diferentes colores y tamaños. Me voy a centrar ahora en el tamaño.

Tendrás que elegir el tamaño que mejor se adapte a vuestro diseño, a vuestro estilo. No es lo mismo una invitación de estilo horizontal, que una que sea cuadrada. Ademas, si escoges una invitación pequeña, puede que no puedas escribir toda la información en una tarjeta, y necesites varias (lo cual es una opción viable)

El tamaño clásico, el más usado en la mayoría de invitaciones de boda (dobladas), y que también cuadra con la mayoría de sobres que se venden en el mercado es de 197 x 210mm (ancho x alto). Esta medida la puedes combinar de diferentes maneras (vertical, horizontal, tríptico…)

Ten en cuenta que dependiendo del tamaño de la tarjeta de la invitación, tendrás que elegir el sobre correcto. Y muchas veces hay que hacer sobres a medida si la invitación se sale del tamaño ‘convencional’.

Tamaños de invitaciones de boda

3. EL PAPEL DE LA INVITACIÓN

Ya tenemos el diseño y el tamaño de las invitaciones. ¡Genial! Queda poco para tener unas invitaciones de ensueño.

Quiero preguntarte algo: ¿Te has fijado alguna vez en la textura de alguna invitación de boda? ¿del brillo? ¿Te ha llamado algo la atención? Normalmente las invitaciones de boda tienen algo que las diferencia del resto de invitaciones, y es el papel y la impresión de la información (recuerda que puedes hacer una tarjeta de impresión a una cara o de ambas caras)

Hay muchos tipos de papel, y adoro ir a las tiendas de papelería a mirar diferentes texturas <3 Y los papeles artesanales (hechos a mano) pueden ser muy originales en bodas boho o rústicas (¡hay de algodón y de semillas!). Y no nos olvidemos de la moda de ahora, los papeles transparentes, tanto en papel como en vidrio. También hay distintos tactos en el papel. Puede ser laminado, de tacto suave como el algodón, e incluso de ¡tacto terciopelo! Es muy bonito y sofisticado.

Los papeles tienen diferentes gramajes. Esto es el grosor del papel. Si coges un folio y una cartulina, por ejemplo, verás que el primero es más fino. Yo te aconsejo que nunca compres (o envíes a hacer) invitaciones de boda con un papel de menos de 300 gramos. Siempre de más de 300.

Si quieres una calidad buena en tus invitaciones, recuerda eso. Y si quieres más calidad, pues más gramaje 😉

Si quieres saber más sobre las invitaciones de boda impresas, no dudes en pasarte por este artículo donde te lo explico todo 😉

4. EL SOBRE DE LA INVITACIÓN

Y llego la hora del sobre. Ese gran desconocido, pero que puede crear invitaciones únicas y con mucho estilo.

Los sobres suelen tener un gramaje inferior al de la invitación, normalmente de 140grs. Pueden ser blancos o de colores, incluso con un forro interior. O pueden ser sobres hechos a mano, más personales.

Sobres de color

Los sobres que son de un solo color pueden combinar con cualquier tipo de invitación. Puedes decorarlo con un forro en su interior, para darle un toque personal.

Incluso puedes hacer ilustraciones en el sobre, no hace falta decorar solo con el forro.

¡No pongas límites a tu creatividad!

Sobres hechos a mano

Los sobres hechos a mano enamoran a cualquiera. Si te gusta todo lo hecho a mano y lo creativo, ¡será el sobre perfecto!.

Es sin duda, el mejor complemento para que una invitación quede sencilla y elegante. Si eres amante del papel, textura y color (como yo), os quedareis boquiabiertos cuando tengáis en vuestras manos algo así. Es precioso.

Y a la hora de cerrarlo, es muy habitual usar un sello de lacre, sello de caucho o alguna flor preservada. Por tanto, no dudes en añadir algo especial cuando cierres los sobres.

Cada detalle dirá mucho de vosotros. <3 

5. INFORMACIÓN EXTRA

No voy a abrumarte con toda la información que puede tener una invitación de boda. Seguro que ya sabes lo más básico (nombres de la pareja, padrinos, fecha, lugar, hora, etc…). Pero, ¿y los extras?

Cualquier información extra que deis a vuestros invitados ayudará mucho a agilizar las decisiones y preparativos de vuestra boda. Las opciones son muchas: 

  • Tarjetas de agradecimiento: Son tarjetas que se usan para agradecer a vuestros invitados la asistencia a vuestra boda. Y también podéis añadir el número de cuenta, ya que es algo que ayuda a vuestros invitados (sobretodo los indecisos) para daros vuestro regalo 😉 Hay quien utiliza esta tarjeta para escribir otro tipo de información. Lo importante es que los invitados sepan todo lo que necesitan sin tener que depender de vosotros.

  • Tarjetas con plano: En esta tarjeta podréis añadir la información de autobuses, hoteles, peluquerías e incluso aviso para las intolerancias o alergias alimentarias. Siempre ayuda a tus invitados 🙂

  • Tarjetas de organización (Timeline Wedding): Estas tarjetas se usan para dar a conocer los tiempos y momentos de la boda. Es una tarjeta adicional que puedes añadir junto a tu invitación para que tus invitados no pierdan detalle de todos los momentos que llevareis a cabo el día de tu boda.

6. LOS DETALLES IMPORTAN

Es muy importante que cuides todos los detalles de tu invitación. Ya hemos hablado del tamaño de las tarjetas, de los sobres, e incluso de tarjetas extras para añadir información de la boda.


¿Recuerdas lo que te comenté de cómo cerrar los sobres? Aquí van algunas ideas para todos los detalles sean perfectos y creativos:

  • Flores preservadas.
  • Cuerda de yute o cintas.
  • Sellos de lacre.
  • Sellos de caucho.
  • Cinta/Fajín.
  • Añadir etiquetas.

7. EL NÚMERO DE INVITACIONES

He dejado para el final el tema que más dolores de cabeza da a la parejas. ¿Cuántas invitaciones necesitareis?

No hay un número mágico, y obviamente todo dependerá de el número de invitados. Pero como no sabréis cuántos van a ir seguro a la boda, y ni cuántos dirán que no (¡o incluso hay invitados que no contestan si van o no!), mi consejo es realizar la siguiente operación:

(número de invitados / 2) + 20 = nº de invitaciones. 

Por ejemplo, vais a invitar a vuestra boda un total de 150 invitados. Entonces:

(150 / 2) + 20 = 95 invitaciones

Dividimos cada invitado entre dos porque casi siempre van en pareja o en familia (muchas veces la invitación va dirigida a «invitado + acompañante»). Pero si quieres dar una invitación por persona, no hagas la división.

Y añadimos 20 invitaciones de más para la gente que va sola (y para estar seguros, mejor que sobre a que no falte)


¿Qué te ha parecido? Espero haber podido ayudarte con el diseño para vuestras invitaciones de boda. Y ya sabes, si tienes alguna duda o pregunta, aquí estoy para ayudarte 😉

¡Escríbeme en la caja de comentarios! ^_^

¡Y no dudes en pasarte por el Pinterest del Blog! ¡Allí publico los artículos más recientes y las últimas novedades! ¡Para no perderte nada, dale click al botón de seguir!

¡Ir al Pinterest del Blog!

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

¡¡Hola!! Soy Sandra, creadora del blog 'Invitaciones Únicas Para Ti'. ¿Quieres saber más sobre mi y mi historia?

FACEBOOK

¿Aún no formas parte del grupo de Facebook? ¡No te lo puedes perder, allí comparto los nuevos artículos y las últimas novedades!

PINTEREST