Las invitaciones impresas siguen funcionando, a pesar de que la era digital avance paso a paso. Muchas parejas prefieren crear un branding impreso para su boda, y las invitaciones no pueden faltar.
Ahora bien, todo depende de cómo quieras que se vea tu invitación (y de tu presupuesto). Puedes imprimirlas en casa, en una imprenta, o usar una agencia especializada en cortes láser. Hay muchas opciones.
En este articulo te explicaré las opciones de impresion que están triunfando ahora con las invitaciones de boda, ¡y sus pros & contras!
1. Impresión digital
Cada día es más común utilizar esta opción para las invitaciones de boda. Voy a explicarte un poco cómo funciona una impresora:
La impresora utiliza miles de puntitos de tinta para formar letras y diseños en el papel. Este tipo de impresión se usa más para papeles lisos o de textura ligera.
Es la opción más rápida y económica para imprimir tus invitaciones de boda.
Si deseas realizar tus invitaciones así, que sepas que es ideal para bodas más casuales o originales y para parejas que tienen un presupuesto ajustado.
¡Pero se pueden conseguir verdaderas maravillas! Por ejemplo, ¡puedes imprimir estampados para el interior de tus sobres! En este artículo te explico más al respecto:
PROS
- No hay límites en la elección de colores o patrones.
- Tiempo de respuesta rápido.
CONTRAS
- La impresión no tiene textura.
- El resultado final no parece caro.
CURIOSIDAD: Es muy común confundir la impresión digital con la impresión offset. No es lo mismo. La impresión en offset se realiza en grandes cantidades (500 o más copias), y no es una técnica adecuada para la papelería de la boda ya que esta última es para pequeñas cantidades de impresiones.
2. Impresión Termográfica
¿Te gusta la técnica del grabado pero es muy cara? La impresión termográfica es menos costosa y se parece mucho al grabado.
¿Cómo diferenciar si es grabado o impresión termográfica? Fíjate en el papel. Si es suave quiere decir que es termográfica 😉 La textura es muy bonita y le da un toque más profesional que la impresión en casa.
Pros
- Tiene una apariencia de alta gama a un precio asequible.
- Añade textura a la invitación, indicando que la impresión se realizó con un profesional.
Contras
- La tinta puede verse brillante.
- Los colores no se pueden superponer.
3. Impresión UV
Este tipo de impresión es muy parecida a la impresión termográfica, pero con una ventaja muy buena: permite mezclar todos los colores y que tengan texturas.
También se puede llamar «Termografía a todo color», pero los precios son muy parecidos a la impresión UV. Por lo que es más asequible la impresión UV y te da más variedad.
Pros
- Es bastante asequible, teniendo en cuenta que es una apariencia de alta gama.
- Todos los colores pueden combinarse y también tener textura.
Contras
- La tinta puede verse brillante, igual que la impresión termográfica.
- Hay límites en algunos diseños / patrones complejos.
4. Tipografía
Esta técnica es de impresión en relieve, y lo utilizan las imprentas. He buscado la definición para ser más concreta:
«Es un proceso mediante el cual se producen muchas copias por impresión directa repetida de una superficie entintada y elevada contra hojas o un rollo continuo de papel.»
Wikipedia
Yo sigo sin entender muy bien la definición. Yo la suelo explicar como si fuera una técnica de estampado, donde las letras están ‘metidas’ en el papel.
Suele llamarse «Letterpress«, y es un estilo más común en la papelería en EE.UU. Las letras están un poco elevadas en el reverso de la invitación (por detrás), y le da un toque muy original.
Pros
- La textura no se puede replicar con ninguna otra técnica, por lo que te encantará su aspecto y la dará una sensación única.
Contras
- Su precio es alto.
- Las opciones de papel son limitadas, ya que esta técnica requiere un cierto grosor de papel.
- Tiene una cantidad limitada de colores de tinta.
5. Grabado
Y llegamos a la técnica de grabado. Lo más representativo de esta técnica de impresión son sus letras. Están elevadas hacia el frente, y sangradas en el reverso de la invitación.
Esta técnica cuesta casi lo mismo que la técnica de la Tipografía (Letterpress), pero no te da tantas opciones de personalización.
Pros
- Tiene un aspecto tradicional, con una gran textura.
- Puedes usarlo en los sobres y queda super original.
Contras
- Su precio es alto.
- Tiene menos opciones de personalización.
6. Estampado de papel de aluminio
El papel de aluminio es una manera genial de poner algo de originalidad a cualquier papelería de boda. ¿y sabes lo mejor? ¡Puedes hacer estampados con papel de aluminio! Y queda precioso en una boda romántica de lujo.
También se ha vuelto muy popular para invitaciones originales e informales, ya que se usa el papel de aluminio para hacer una marca en el papel de la invitación (un sello o las iniciales de los novios). Y es menos costoso que toda la invitación con las letras en papel de aluminio.
Generalmente se usa el papel de aluminio en palabras especiales (nombres / ubicaciones / títulos de cartas) y luego otra técnica de impresión para todas las otras palabras. Con eso se consigue que la invitación destaque y se sienta especial.
Pros
- Crea un brillo que ninguna otra técnica de impresión puede igualar.
Contras
- Es algo caro si lo usas en toda la invitación, pero asequible si solo lo usas con marcas, o algunas palabras.
- Los colores son muy limitados (plata y oro son los más usados).
- Tiene limitaciones si quieres usar otras técnicas de impresión con la impresión de aluminio.
7. Corte con láser
Esta es la técnica que más me gusta para las invitaciones de boda. Es relativamente actual y si quiero hablar correctamente, no es una técnica de impresión. El corte láser es un detalle adicional en el papel.
Explicación: Un rayo láser corta patrones y/o formas intrincadas en el papel dejando un efecto de encaje. Esto se puede hacer para crear patrones, formas cortadas, o la redacción en sí misma se puede cortar en el papel (todas las letras de la invitación). Es como tallar el papel, y queda precioso.
Pros
- Se pueden crear patrones muy complejos.
Contras
- Es algo caro, pero yo lo recomiendo para los sobres de las invitaciones.
- Hay veces que hay demasiado patrón, y no gusta tanto.
- A veces pueden aparecer marcas de quemaduras en papeles de colores más claros debido al alto calor del rayo láser.
¿Qué te han parecido? ¿Cuál es la técnica que te gustaría usar en tus invitaciones de boda? Voy a hacer un pequeño resumen para recordar todo:
- Impresión Digital
- Termografía
- Impresion UV
- Tipografia
- Grabado
- Estampado en papel de aluminio
- Corte con láser
Cualquier duda que tengas puedes escribirme en la caja de comentarios de abajo, y estaré encantada de ayudarte! ^_^
Y no dudes en pasarte por el grupo de Facebook! ¡Allí publico los artículos más recientes y las últimas novedades!
Aún no hay comentarios